Como un hecho relevante y significativo para el mejoramiento efectivo de la calidad de vida de los vecinos las poblaciones seleccionadas por el programa, calificó la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio Villas Progreso-Esperanza-Escondida, Alicia Lemus, la intervención del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo Quiero Mi Barrio, que está trabajando en varios sectores antofagastinos que presentan deterioro urbano y vulnerabilidad social.
La dirigenta, junto a un grupo de vecinos de la unidad poblacional mencionada, participó esta semana en la exposición final de los trabajos, ejecutados en talleres de bisutería, macramé, plantas de papel y cartonaje, en el hall de la Intendencia Regional, los cuales fueron dictados recientemente por monitores especializados. La muestra fue visitada por numerosas personas, quienes pudieron familiarizarse de los objetivos de este programa, los cuales fueron explicados por el equipo regional de Quiero Mi Barrio, que encabeza el profesional Ricardo Medina.
El programa Quiero Mi Barrio está presente en seis poblaciones antofagastinas (Villas Progreso-Esperanza-Escondida, Jorge Alessandri, Teniente Merino, Miramar Norte, Corvallis y Balmaceda) y cuatro en Calama (Nueva Alemania, Independencia Norte, Gustavo Le Paige y René Schneider). Su objetivo, explicó el personero, es incorporar a la comunidad en el mejoramiento de los sectores seleccionados, disponiéndose para ello de un equipo multidisciplinario que permita en conjunto con la comunidad llevar a cabo el desarrollo de este proceso.
En la actualidad, el barrio Progreso-Esperanza-Escondida registra importantes avances en la ejecución de obras de adelanto como la pavimentación de calles, estando planificada también la construcción de aceras, además de la reconstrucción de las sedes sociales, con su equipamiento completo. Para el año 2009, informó el Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagastas, Enrique Viveros, se contempla la ejecución de áreas verdes tales como la reconstrucción del bandejón central de la calle Cerro Pedregal, así como también plazas, mobiliario y señalética urbana y mejoramiento del alumbrado público.
Esto, implica una inversión aproximada a los 1.240 millones de pesos sólo en lo que respecta a infraestructura urbana, puntualizó la autoridad. Otros 250 millones de pesos están siendo destinados para el componente social del programa, con el objetivo de fortalecer sus organizaciones, fomentando las competencias de los vecinos en las áreas de participación, asociatividad e integración barrial.
La inversión total asciende a los 1.500 millones de pesos, a los que deben incorporarse otros 500 millones de pesos asociados al programa de Espacios Públicos del MINVU, finalizó el Secretario Ministerial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario