martes, 1 de septiembre de 2009

CENSO EDUCATIVO EN EL BARRIO



No es novedad encontrarse con pobladores que no han podido terminar su educación básica o media, por este motivo y bajo la premisa “con educación mejoramos nuestras vidas”, el Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” realizó un censo socioeducativo en las villas Progreso, Esperanza y Escondida, en el sector de Bonilla Alto, con el objetivo de conocer la realidad educacional de los vecinos, para de esta forma elaborar una propuesta para efectuar cursos de nivelación y apoyo escolar en el barrio.

El trabajo de recolección de información fue realizado con el apoyo de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Psicología de las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, quienes aplicaron las encuestas en la totalidad de los hogares de estas tres villas, quienes apoyados por la Mesa Multisocial (que agrupa a las Juntas de Vecinos de este sector), pudieron realizar este censo, con el claro propósito de contar con datos fidedignos de la real situación educacional.

Este censo tuvo como eje principal, estar al tanto del nivel de escolaridad de los vecinos y conocer cual es el acceso a herramientas tecnológicas, como es el computador e Internet, armas digitales, relevantes en la educación de hoy.

En este sentido, Carmen Gloria Díaz, Asistente Social del Programa Quiero Mi Barrio dijo que “a través de este censo podremos conocer la necesidad y de esta forma generar la instancia para que los vecinos puedan nivelar sus estudios, y entregar oportunidades para que los vecinos potencien sus habilidades”.

Finalmente esta actividad terminó con un almuerzo en plena calle Río Maule, en que los pobladores junto a estudiantes y profesionales en terreno del Programa Quiero Mi Barrio compartieron vivencias y experiencias que enriquecieron a todos.

No hay comentarios: